viernes, 20 de diciembre de 2013

Las escuelas de idiomas y la importancia del bajo costo para los alumnos


Según señalan una y otra vez los especialistas en educación y en las diversas áreas referidas al desarrollo de las comunidades en la actualidad, la posibilidad de contar con una población con un alto porcentaje de conocimiento en el área de idiomas extranjeros se ha convertido por estos tiempos y en el mundo globalizado en el que vivimos en un elemento contundente y determinante para el crecimiento y la evolución de cualquier nación del mundo y de las comunidades que la componen. Atentos a esta realidad, en España hemos visto como en el último tiempo han crecido y se han diversificado una enorme cantidad de escuelas de idiomas y de cursos de inglés de todo tipo, con diferentes modalidades que más allá de asegurar una buena capacitación para los alumnos que accedían a las mismas, se ponían en marcha siguiendo parámetros y modalidades disímiles, cuestión que facilitaba y fomentan el acceso de más jóvenes a este tipo de estudios y sin  encontrar a las características personales y a las condiciones socioeconómicas del individuo como un elemento limitante.
Lamentablemente, en las últimas semanas se ha generado una pésima noticia para los alumnos de las escuelas de idiomas españolas, los cuales se han visto sorprendidos por un repentino incremento de las tasas y los costos de las mismas, elevadas por el gobierno en más de un 55% en una decisión tan polémica como, desde nuestro criterio, desacertada. Casi en forma inmediata, aquellos que son hoy responsables y encargados de este tipo de instancias académicas tan relevantes para la población española han dado la cara, manifestándose absolutamente en contra de esta medida. Así es como podemos ver hoy que directores, profesores y alumnos rechazan la decisión de laGeneralitat de aumentar el precio del curso hasta los 255 euros (actualmente,se pagan 176,95 euros). La asociación EOICAT, que agrupa a las 46 escuelas catalanas, ha enviado una carta al Departamento de Enseñanza criticando el encarecimiento, que considera “incoherente con la política de promoción del estudio de lenguas extranjeras”.
Afortunadamente, y mientras se busca una solución a este conflicto, existen en la actualidad y con sede en territorio español, una larga lista de cursos de inglés y demás alternativas de formación en el campo de las lenguas extranjeras, las cuales siguen permitiendo a miles de compatriotas acceder a las mismas casi sin demanda alguna en cuanto a tiempo y a dinero se refiere. La referencia lógicamente es para las instancias que se ofertan a través de la modalidad a distancia y online, con cursos que van desde lo más simple y básico hasta propuestas muy elevadas y específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario